¿Cómo crear un buen plan de mercadeo?

¿Cómo crear un buen plan de mercadeo?

No hay fórmulas mágicas para hacer un excelente plan de mercadeo, pues todas las empresas son diferentes en su conformación y entornos, sin embargo, para que realmente sea un plan útil se deben tener en cuenta los siguientes tips:

  • Un buen plan de mercadeo se enfoca en el desarrollo de estrategias y tácticas a corto plazo (menos de un año), sin embargo, siempre deben estar enfocadas a no perder el norte a mediano y a largo plazo.
  • Todo plan de mercadeo que se desarrolle para una marca, debe estar alineado al direccionamiento estratégico (misión, visión y valores corporativos) de la empresa, pero con la flexibilidad de responder a las necesidades de corto plazo y sin perder el norte que lo debe guiar.
  • Posicionar una marca no debe ser un comodín dentro de las palabras claves para diseñar un plan de mercadeo, el posicionamiento es permanente y se logra a largo plazo. Lo que se debe tener en cuenta son las siguientes preguntas: ¿cómo quiere que su marca sea percibida por sus stakeholders a mediano y largo plazo?, ¿cómo el plan de mercadeo va a sumar en ese proceso? y ¿cómo se medirán esos resultados?
  • Tanto un plan de mercadeo como un plan estratégico de marca deben contar con indicadores claros y medibles, por algo se dice que “lo que no se puede medir, no se puede gestionar”, pero también se debe tener en cuenta que en términos de percepción un indicador solo muestra un fenómeno pero no lo describe.
  • El plan debe contar con un enfoque holístico que integre estrategias orientadas a todos los stakeholders, a generar relaciones de largo plazo con los clientes con una comunicación integrada de marca que vaya más allá de los medios convencionales, enfocado específicamente en la generación de experiencias.
  • Por último, no se debe dejar a un lado la gestión en responsabilidad social empresarial, ya que más que por cumplir requisitos legales, estas prácticas pueden generar mayor empatía entre la marca y su público objetivo.

Todo lo anterior hace que a primera vista el diseño e implementación de un buen plan de mercadeo sea algo extremadamente complejo, puede que inicialmente así sea, pero lo importante es no olvidar que el punto de partida es ayudar a construir una marca que impacte de forma positiva las actitudes y los comportamientos de los consumidores.