6 principios del marketing persuasivo

6 principios del marketing persuasivo

Para lograr convencer a un consumidor y tener la respuesta que se espera de ellos con mayor facilidad, es necesario tener en cuenta estos 6 factores del marketing persuasivo:

Reciprocidad
Basado en el principio de dar y recibir, es una buena idea que las marcas den el primer paso (dar), para romper el hielo, generar cercanía y predisponer al consumidor con una actitud positiva, de esta manera generar con mayor facilidad el segundo paso (recibir) por parte del público objetivo.

Prueba social
Cuando las personas no saben cómo comportarse en determinadas situaciones comienzan a observar el entorno y el comportamiento de los demás, con el fin de encajar lo más correctamente posible en el grupo social, sin que se note mucho su desconocimiento del gremio, ya que ciertas acciones y rituales son sociales y culturales, más no lógicos o empíricos. Esto mismo sucede cuando se introduce un nuevo producto o servicio al mercado, donde se debe estudiar el nicho de marcado, observar a los competidores y conocer los protocolos y procesos que no se deben pasar por alto.

Escasez y testimonio
Cuando se anuncia que un producto se está agotando y se acompaña de fuentes de confianza que aseguran que efectivamente es de excelente calidad, los estímulos de escasez y testimonio impulsan el miedo que las personas tienen a perder la oportunidad de suplir una necesidad. Esto se basa en investigaciones que han demostrado que el ser humano se motiva más por la fobia a perder algo que a la posibilidad de ganarlo.

Compromiso y consistencia
Las personas en cierta medida buscan ser coherentes con lo que han dicho y hecho en el pasado, creando convicciones. Aquí es donde los mercadólogos deben ver oportunidades para sus productos, servicios o campañas, en las nuevas tendencias sociales como por ejemplo la responsabilidad social, la conciencia ambiental, los alimentos orgánicos, la conciencia vial, los movimientos animalistas, etc.

Autoridad
Las personas tienden a seguir conductas de otras personas que consideran como superiores, iguales o ejemplares, más nunca inferiores, por ello es que las marcas contratan a estrellas famosas como legitimadores de sus productos.

Gusto
Se dice que la gente prefiere y está más predispuesta a decir que “sí” ante lo que conoce y le gusta, ¿pero cómo gustarle al público objetivo?, para ello se deben tener en cuenta dos factores, el primero es que a las personas les gusta lo que se parece a ellos, no solo en apariencia sino también en valores, actitudes y aptitudes y, el segundo, el gusto entre las personas es recíproco, es decir, a la gente le gusta la gente a la que ellos les gusta y que lo demuestra con acciones y cumplidos.